Lourdes Arrechea
Nacida en México DF 18 de Mayo de 1968
“Hay Tiempo”, dijo el célebre fotógrafo mexicano Álvarez Bravo, y para disfrutar y comprender la obra de Lourdes es necesario atender esta premisa, hace falta tiempo para observar y asimilar todo lo que nos ofrece. Las posibilidades, las reflexiones, la memoria guardada en estos momentos congelados en el tiempo. ¿Cómo logra Lourdes sintetizar en una imagen los instantes, las opciones y los recuerdos que le confieren a una vida su calidad humana?
A través de la figura y la profundidad de sus miradas nos adentramos en el mundo velado y reflexivo de sus personajes. Dentro de su innegable individualidad los sentimientos expresados tienen una esencia universal que nos permite, como espectador, simpatizar con ellos y sus historias… melancolía, tristeza, fortaleza….forjados por una vida de labores y de luchas, de alegrías y satisfacciones. Rostros que han vivido y que reflejan lo que este esfuerzo implica.
Figuras y espacios se mimetizan y se absorben unos a otros. Los personajes surgen de la materia y ellos le confieren la cualidad que la hace única, creando así una relación simbiótica que se alimenta de si misma.
Mostrando y ocultando, insinuando e invitando. ¿Qué nos dicen y qué callan? El ojo tras la puerta y la mirada tras el muro donde no sabemos si somos observadores u observados. La profunda mirada, lograda con una maestría traducida en poesía, nos captura e invita a encontrar en ellos lo que nosotros mismos buscamos.
Diana Mogollón
Curadora e Historiadora del arte
Colección Mutis - Mutante
Acrilico
Descansando, antes de partir
Acrilico sobre tela
Fumando Espero
Acrilico s/tela
Cincoatl -Cincuate - Culebra Sorda,
Colección de animales en peligro de extinción, México, Acrílico s/tela
Guacamayas rojas
Colección de animales en peligro de extinción, México, Acrílico s/tela, 80 x 60 cm