Virinia Lizardi
Originaria de Mexicali, Baja California, Virinia Lizardi es una de las máximas representantes del género Naif en México. De personalidad firme y definida -tomada de los conceptos más profundos y auténticos del arte popular mexicano-, demuestra un total conocimiento de la forma, la materia y el color, al plasmar en sus obras luz cromática propia, rico lenguaje pictográfico y gran trascendencia conceptual.
Sus obras se convierten en una narración pictográfica plasmada en lienzos con base en una simbología muy propia, en donde –a través de la erupción de colores, luces, formas y texturas- narra historias entrelazadas de vida y muerte, siempre intensas y amorosamente alegres.
Con más de tres décadas de experimentaciones plásticas y estilísticamente ubicada entre el arte Primitivo y el Naif, domina otras expresiones pictóricas dentro del realismo y hasta el abstraccionismo. Explora diariamente en su búsqueda por plasmar plásticamente toda su intensidad. Muestra de ello es su propuesta abstracta: apasionada en sus colores y arriesgada en su composición, en donde su obra resulta impetuosa, enérgica y vital. Así también es su incursión en la escultura y el grabado. Su producción artística es como ella misma: un imán que atrae por su vitalidad, pasión y originalidad.
Siempre buscando nuevas técnicas y estilos, ha logrado pasar por varias etapas, de sus alegres calaveras y temas simbológicos prehispánicos a obras completamente abstractas, pero siempre caracterizándola la iluminación que logra darle a sus lienzos.
Virinia Lizardi proviene de una educación artística rigurosa. Destaca la que recibió de Diego Rosales, alumno y colaborador de Diego Rivera. Además realizó estudios en el Centro de Educación Artística del INBA y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.
Si bien, Virinia Lizardi logra continuar con el estilo del maestro Diego Rivera, a su vez se nutre de Gaugin, Pollock, Dali, Nierman, Rosales y Sacal entre otros.
A Virinia no la detienen las fronteras. Muestra de ello es que ha participado en un sin fin de exposiciones tanto en la Ciudad de México y otras ciudades del país, como en importantes foros en el exterior como el Museo de las Américas de Miami, el Latino Art Museum de California y un sinnúmero de foros y galerías de Washington, Texas, Florida, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, París, Madrid, Inglaterra, Suecia, Italia y Shanghái.
Ha ilustrado portadas de publicaciones académicas en El Colegio de México y durante varios años ha colaborado exitosamente con su obra en la subasta de arte que organiza el Patronato del Museo Nacional de Antropología en beneficio del propio Museo; también participó en la subasta “Máscaras de aliento 2012” llevada a cabo en el Museo José Luis Cuevas en beneficio de personas con discapacidad intelectual y en el Proyecto murales y talleres México, arte y tiempo, Proyecto Tam, dejando huellas.
Con su característico altruismo y en el marco de la responsabilidad cultural, Virinia coordina el taller de instrucción artística en la Asociación Mexicana de Parkinson y el Taller Lizardi en el que desde hace una década impulsa a mujeres -de distintas edades y ocupaciones-, a expresarse mediante el lenguaje pictórico.
La artista plástica Virinia Lizardi fue galardonada con la presea Vasco de Quiroga a la mujer del año 2012 por su destacada labor en el arte.
Su conocimiento y gran pasión por las Artes Plásticas han llevado a Virinia a ser colaboradora en algunos medios de comunicación: fue articulista especializada para el suplemento TODAS del periódico Milenio y conductora de “Pincelando con el Arte” en Radio Fórmula, espacio que actualmente continúa al aire a través de la frecuencia de MVS Radio.
Bailando
Mixta, 70 x 70 cm
Mtra. Virinia Lizardi
Árbol de la vida
Mixta, 70 X 90 cm
Mujer rota
Bronce a la cera perdida, 50 x 49 x 40 cm
Resurgiendo de la luna
Bronce a la cera perdida, 50 x 40 x 40 cm
Me cansé de volar
Mixta, 22 x 25 x 10 cm